2.4. MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS

Ahora que ya conoces las unidades más importantes reconocidas internacionalmente seguro que has pensado que no siempre es posible aplicarlas en tu vida cotidiana debido a que son demasiado grandes o demasiado pequeñas para compararlas con la unidad definida.

Ejemplo:
a.- Para medir la longitud y la anchura del “campo verde” de nuestro “Colegio” parece razonable utilizar la unidad metro sin problemas.
b.- Para medir la longitud del libro de texto el metro es demasiado grande, para medir la anchura y/o el grosor más aún.
c.- Para medir la distancia desde la puerta de clase hasta tú casa, una barra de un metro sería demasiado pequeña y tardarías mucho en realizar la medida.

Las unidades del S.l. pueden resultar inadecua­dos simplemente por su tamaño. En estos casos, se recurre al uso de múltiplos o submúl­tiplos de la unidad. Por ello se utiliza el sis­tema métrico decimal.

En la tabla se reflejan los prefijos más corrien­tes y su equivalencia con la unidad. Estos pre­fijos son aplicables a todas las magnitudes fí­sicas.
Entre paréntesis se indica la representación abreviada tanto de la magnitud como de la uni­dad.

TABLA DE MÚLTIPLOS
TABLA DE SUBMÚLTIPLOS
Prefijo
Símbolo
Equivalencia
Prefijo
Símbolo
Equivalencia
tera
T
1012
deci
d
10-1
giga
G
109
centi
c
10-2
mega
M
106
mili
m
10-3
kilo
k
103
micro
m
10-6
hecto
h
102
nano
n
10-9
deca
da
10
pico
p
10-12

Debido al distinto tamaño de los objetos que se estudian en Física, el cambio de unidades es una constante de nuestra asignatura debes aprender bien la tabla anterior.

Para que te familiarices con los nombres puedes entrenarte ayudándote con un archivo de Excel como el que puedes ver (en este caso te he preparado uno con la longitud)