INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN: SCRATCH V

5.- MOVIÉNDONOS POR EL ESCENARIO CON SCRATCH 

Veámos primero la solución del reto propuesto en clase:

Aquí tienes un resumen de todas las etiquetas de movimiento que podemos utilizar, leelas y piensa de que forma podrían ser útiles para desplazar un objeto por la pantalla.
 

BLOQUES DE MOVIMIENTO

moverNpasos.png
Desplaza N pasos en forma
horizontal o vertical, ya sea a la derecha o izquierda, arriba o abajo.

iraXY.png
Posiciona el objeto en las
coordenadas X-Y, que se elijan.

ira.png
Posiciona un objeto en las
coordenadas de otro objeto a elegir.

apuntarendireccion.png
Se selecciona la dirección a la
cual apunta el objeto.

apuntarhacia.png
El objeto apunta hacia otro
objeto en la lista de objetos.

rebotarsiestatocandoelborde.png
Si el objeto toca un borde
cambia de dirección 180°.

girarNgrados.png
El objeto gira en sentido de
las manecillas del reloj o en sentido contrario.

cambiarXpor.png
Mueve el objeto en posición
horizontal, hacia la derecha o izquierda.

cambiarYpor.png
Mueve el objeto en posición
vertical, hacia arriba o hacia abajo.

fijarX.png
Posiciona al objeto en la
posición en X (horizontal) que se teclee.

fijarY.png
Posiciona al objeto en la
posición en Y (vertical) que se teclee.

posicionenx.png
Muestra en el escenario la
posición en X del objeto.

posicioneny.png
Muestra en el escenario la
posición en Y del objeto.

direccion.png
Muestra en el escenario la
dirección del Objeto.

deslizaren1.png
Desplaza al Objeto de la
posición en que se encuentra a la seleccionada en la instrucción.

Seguro que ya te has dado cuenta que para un trabajo más preciso el escenario es un espacio coordenado, es útil que tengas en cuenta esta información:

Yo te propongo el siguiente ejemplo:

Pequeños retos que te proponemos:

RETO 1. Empezemos por un escenario vacio, utilizando el gato disminuye un poco su tamaño e intenta describir una trayectoria como la del dibujo.
RETO 2. Sigamos con nuestro reto anterior pero ahora te debes asegurar que nuestro amigo el gato empieza en un punto concreto del escenario por ejemplo:
 El punto A (x = - 200  y = - 90)

RETO 3. Cuidando los detalles!!! Funciona bien el funcionamiento de tu gato? Todo es correcto cuando presionas la bandera verde?
Te propongo dos opciones para mejorar el desplazamiento:
a.- haz que el gato espere un momento cada vez que llegas a un punto importante (ABCDEB)
 b.- Asegurate que en el punto inicial el gato esta apuntando en la dirección adecuada (90º)

RETO 4: Cambia de personaje y realiza la misma trayectoria. Tu personaje debe hacer un sonido distinto al llegar a cada punto.

RETO 5: Intenta que tu personaje de 5 vueltas antes de parar.

RETO 6: Cambiemos de camino:
RETO 7:  Intenta que tu personaje de 5 vueltas antes de parar.

RETO 8: Imagina tú mismo un camino irregular, dibújalo e inténtalo realizar con un pequeña pelota.

Si quieres participar de forma activa en nuestro Blog, envía la solución de estos 8 RETOS propuestos a la dirección de correo:
 revistaarrobalibre@gmail.com
(puedes hacerlo mediante un archivo comprimido .rar o .zip o bien enviando cada una de las soluciones de forma independiente)



5.B.- MOVIÉNDONOS POR EL ESCENARIO CON SCRATCH: SOLUCIONES DE LOS RETOS PROPUESTOS

RETO 1. Empezemos por un escenario vacio, utilizando el gato disminuye un poco su tamaño e intenta describir una trayectoria como la del dibujo.
La solución que nos propone J.M. Donado es:



RETO 2. Sigamos con nuestro reto anterior pero ahora te debes asegurar que nuestro amigo el gato empieza en un punto concreto del escenario por ejemplo:
 El punto A (x = - 200  y = - 90)

La solución que nos propone J.M. Donado es:



RETO 3. Cuidando los detalles!!! Funciona bien el funcionamiento de tu gato? Todo es correcto cuando presionas la bandera verde?
Te propongo dos opciones para mejorar el desplazamiento:
a.- haz que el gato espere un momento cada vez que llegas a un punto importante (ABCDEB)
 b.- Asegurate que en el punto inicial el gato esta apuntando en la dirección adecuada (90º)

La solución que nos propone J.M. Donado es:




RETO 4: Cambia de personaje y realiza la misma trayectoria. Tu personaje debe hacer un sonido distinto al llegar a cada punto.

La solución que nos propone J.M. Donado es:



RETO 5: Intenta que tu personaje de 5 vueltas antes de parar.

La solución que nos propone Eduardo Padilla es:







RETO 6: Cambiemos de camino:

 La solución que nos propone Eduardo Padilla es:



RETO 7:  Intenta que tu personaje de 5 vueltas antes de parar.

RETO 8: Imagina tú mismo un camino irregular, dibújalo e inténtalo realizar con un pequeña pelota.

Si quieres participar de forma activa en nuestro Blog, envía la solución de estos 8 RETOS propuestos a la dirección de correo:
 revistaarrobalibre@gmail.com
(puedes hacerlo mediante un archivo comprimido .rar o .zip o bien enviando cada una de las soluciones de forma independiente)