4.4. LEYES DE NEWTON (I)

La dinámica se fundamenta en tres principios que formulados básicamente por Galileo fueron completados y corregidos por Newton (1642-1727) en su célebre libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, probablemente el libro más famoso de la historia de la física. Estos tres Principios de la dinámica no se demuestran, se admiten como verdaderos porque las consecuencias que de ellos se derivan están de acuerdo con los hechos observados en la naturaleza.

PRIMER PRINCIPIO O PRINCIPIO DE INERCIA

Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza o la resultante de las fuerzas que actúan es cero, el cuerpo permanece indefinidamente en su estado de reposo, si estaba en reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme si se estaba moviendo.

INERCIA: tendencia de un cuerpo a continuar con su movimiento original.

  • Hay personas muy hábiles que pueden extraer el mantel de una mesa sin que los objetos que se encuentran encima se caigan.
  • Cuando un autobús se pone bruscamente en movimiento, el cuerpo de hacia atrás los pasajeros tienden debido a que sus cuerpos se resisten a ponerse en movimiento.

CONCLUSIÓN:
todos los cuerpos en reposo tienden a seguir en reposo”

  • Cuando el autobús frena de forma brusca, los cuerpos de los pasajeros tienden a desplazarse hacia delante, tratando de seguir en movimiento.

    El cinturón de seguridad justamente evita, cuando un vehículo choca o frena de golpe, que nuestro cuerpo al querer mantener el movimiento que traía, sea despedido hacia delante.
    Por esa razón es obligatorio utilizar cinturón de seguridad
  • Un patinador, después de haber adquirido cierta velocidad, puede seguir avanzando sin hacer esfuerzo alguno, lo mismo ocurre con un ciclista.
  • Una nave espacial si va con los motores apagados, se mueve inercialmente porque en el espacio no existe rozamiento.

CONCLUSIÓN:
los cuerpos en movimiento tienden a mantener su velocidad”




PARA SABER MÁS:
Entra en este página, en ella encontrarás otro desarrollo teórico del principio de inercia y lo más interesante son los ejemplos y pequeñas simulaciones que se pueden ver.



En cada una de estas cuatro direcciones encontrarás videos demostrativos de la ley de inercia.

http://es.youtube.com/watch?v=BwkUNrSCNMg&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=Hyw9uNF4nmE&feature=related

En inglés también puedes encontrar estos otros ejemplos, el más simpático es este vídeo  “LEYES DE NEWTON CON LEGO” encontrarás un desarrollo de las 3 leyes de Newton explicado mediante pequeños muñecos hechos con piezas de LEGO: