Ideas y estrategias prácticas para resolver ejercicios en Física

Casi todos los cursos de Física general requieren que el estudiante adquiera la habilidad para la solución de problemas. Los exámenes y tareas miden la habilidad en que se resuelven dichos problemas. Es requisito escribir un procedimiento ordenado para demostrar dicha habilidad de utilizar, manejar y aplicar las destrezas requeridas para cada unidad. Al resolver problemas de Física debes proceder ordenadamente. Evita perder puntos por no tener un procedimiento ordenado. Te sugiero que sigas los siguientes pasos:
1. Lee con cuidado el problema.
2. Dibuje un esquema adecuado con leyendas y ejes de coordenadas apropiados (sistema de referencia), si fuera necesario.
3. Una vez examine el problema, identifique el principio o principio físico básico que está implícito en el problema.
4. Identifica las magnitudes (cantidades y sus unidades) dadas en el problema.
5. Identifica la magnitud que debes buscar.
6. Identifique la relación básica y deduzca o identifique una la ecuación que contenga esas cantidades.
7. Resuelve la ecuación para la desconocida.
8. Sustituye los valores en la ecuación recordando sus unidades en el S.I. y resuélvela.
9. Obtenga un valor numérico. ¿Tendrá la cantidad de cifras significativas correspondientes? Si el número es muy pequeño o muy grande debo expresarlo en notación científica.
10. Repasa que la respuesta tiene unidades correctas. Para esto conteste lo siguiente: ¿Concuerdan las unidades? ¿Hice la conversión? ¿Estará dimensionalmente correcta mi solución?
11. Repasa el signo y/ dirección de la respuesta. Contesta lo siguiente: ¿Cuán importante es el conocer el signo y explicarlo en mi respuesta.
12. Repasa que tu respuesta sea razonable y responde en oración completa

Esto lo debes aplicar a todos los ejercicios que resolverás en la clase. Recuerda una buena tarea debe incluir el procedimiento. Los objetivos de estas ideas y estrategia es el promover la precisión. Si dibujas los diagramas adecuadamente evitas tener errores de signo.
Post basado en el siguiente artículo...