ESTUDIO SOCIOLÓGICO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


El Año Internacional de la Estadística (Statistics2013) es una celebración y un reconocimiento a nivel mundial de las aportaciones de la ciencia estadística. A través del esfuerzo conjunto de organizaciones de todo el mundo se pretende promover la importancia de la estadística entre la comunidad científica, los usuarios de datos públicos y privados, los medios de comunicación, políticos, empresarios, estudiantes y el público en general.
La estadística debe formar parte de la educación ciudadana presente y futura por ser una ciencia que promueve un espíritu crítico, un razonamiento diferente y complementario a la matemática y por relacionarse con diversas habilidades como la comunicación y la resolución de problemas
Los objetivos que se persiguen en este Año Internacional de la Estadística 2013 son:
  • Aumentar la conciencia pública sobre el poder y el impacto de la estadística en todos los aspectos de nuestra sociedad.
  • Promover la estadística como una profesión, especialmente entre la gente joven.
  • Fomentar la creatividad y el desarrollo de las ciencias de la probabilidad y la estadística.
Por ese motivo Claudia de Jau alumna del proyecto de avanzado de Tecnología e Informática 2012/13 del E.I.S. ha desarrollado un completo trabajo estadístico acerca del impacto sociológico de las nuevas tecnologías.
 
 


 

 
 
La otra parte del proyecto desarrollado por Claudia consiste en investigar las  denominadas Screenhot y Screencast como técnicas de trabajo de apoyo en el proceso educativo actual.
 
SCREENHOT

Una captura de pantalla (también llamada pantallazo, o screenshot del inglés) es una imagen tomada por una computadora para capturar los elementos vistos en el monitor u otro dispositivo de salida visual. Generalmente es una imagen digital tomada por el sistema operativo o aplicaciones siendo ejecutadas en la computadora, pero puede ser también una captura hecha por un dispositivo externo como una cámara o algún otro dispositivo interceptando la salida de video de la computadora.
SCREENCAST
Un screencast es una grabación digital de la salida por pantalla de la computadora, a veces conteniendo narración de audio.
En 2004, el columnista Jon Udell invitó a los lectores de su blog a proponer nombres para el fenómeno emergente. Udell seleccionó el término screencast, el cual fue propuesto por Joseph McDonald y Deeje Cooley.
Un screenshot es una imagen de la pantalla de usuario, y un screencast es esencialmente una película de lo que el usuario observa en su monitor.
 
 
Trabajo de  captura realizado por Claudia de Jau para su trabajo de informática avanzada E2 del EIS: Estudio sociológico de las nuevas tecnologías. Ejercicio de estadística de una variable discreta I
 
 
Trabajo de  captura realizado por Claudia de Jau para su trabajo de informática avanzada E2 del EIS: Estudio sociológico de las nuevas tecnologías. Ejercicio de estadística de una variable discreta II
 
 
Para realizar nuestro trabajo de captura hemos empleado varias hora de trabajo de clase:
 
 
El proceso fue complejo porque además de adquirir la práctica necesaria con la tableta digitalizadora, tuvimos que investigar con varios programas más:
 
Utilizamos un programa de diseño gráfico GIMP con el que diseñamos nuestro entorno de trabajo que consiste en una pizarra en la que hemos dibujado previamente la tabla sobre la que escribimos los datos:
 
 
 
Para realizar la captura de pantalla trabajamos con ATUBE CATCHER:
 
 
La edición de audio y de vídeo mediante AUDICITY y VIDEO LIBRE: