3.1. ¿Qué es la cinemática?

La Mecánica es la rama de la física que describe el movimiento de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. La Mecánica se divide en dos partes: Cinemática y Dinámica.

Cinemática deriva de la palabra griega κινεω (kineo) que significa mover.

La CINEMÁTICA es la parte de la “mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.

El estudio de la cinemática nos permite conocer y predecir y en que lugar se encontrará un cuerpo, qué velocidad tendrá al cabo de cierto tiempo, o bien, en cuanto tiempo llegara a su destino.

En cinemática utilizaremos el concepto de “partícula”, para nombrar a cualquier cuerpo que se encuentre en movimiento, de esta forma podremos ignorar las causas y características de estos cuerpos en estudio.

El objetivo de este tema es familiarizarnos con conceptos cinemáticos elementales como: trayectoria, distancia recorrida, desplazamiento, velocidad, rapidez, tiempo, aceleración, etc. conocer en todo momento estas magnitudes es saber como se mueven los cuerpos, asignando además números y sus correspondientes unidades a los conceptos estudiados y utilizando un aparato matemático lo más sencillo posible.

Para ello nos centraremos en los dos tipos de movimiento más elementales: el movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.) y el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.).

PARA SABER MÁS: