3.3. TRAYECTORIA, DESPLAZAMIENTO Y DISTANCIA RECORRIDA

La TRAYECTORIA es la línea formada por las sucesivas posiciones por las que pasa un móvil.

Parece razonable que podamos hacer una primera clasificación de los movimientos utilizando como criterio la forma de su trayectoria:
  • En línea recta, movimiento rectilíneo
  • En círculo, movimiento circular
  • En parábola, movimiento parabólico

En el lenguaje ordinario los términos distancia y desplazamiento se utilizan como sinónimos, aunque en realidad tienen un significado diferente.

La DISTANCIA RECORRIDA por un móvil es la longitud de su trayectoria y se trata de una magnitud escalar. Por ser una medida de longitud, la distancia se expresa en metros según el Sistema Internacional de unidades. Por ser una cantidad escalar, basta con mencionar la magnitud y la unidad.

Imaginemos que comenzamos a caminar siguiendo la trayectoria:

Ocho metros al norte, doce metros al este y finalmente ocho metros al sur. Luego al final del recorrido, la distancia total será de 28 metros. El número 28 representa la magnitud de la distancia recorrida.




Si se une con una línea recta el punto que ocupaba el móvil antes de empezar a moverse (posición inicial del objeto) con el punto que ocupa al final (posición final), se obtiene una idea de lo que se ha desplazado. A la longitud y dirección de esa recta se le llama desplazamiento.

El desplazamiento se refiere a la distancia y la dirección de la posición final respecto a la posición inicial de un objeto. Al igual que la distancia, el desplazamiento es una medida de longitud por lo que el metro es la unidad de medida. Sin embargo, al expresar el desplazamiento se hace en términos de la magnitud con su respectiva unidad de medida y la dirección. El desplazamiento es una cantidad de tipo vectorial. Los vectores se describen a partir de la magnitud y de la dirección. Vamos a considerar la misma figura del ejemplo anterior.




Observa que se recorre 8m en dirección Norte, luego 12m en dirección Este y por último 8m en dirección Sur. Para el desplazamiento solo importa el punto de inicio y el punto final, por lo que la línea discontinua muestra el desplazamiento. El resultado es 12m en dirección Este.
Observa que los valores de la distancia recorrida y el desplazamiento sólo coinciden cuando la trayectoria es una recta. En caso contrario, la distancia siempre es mayor que el desplazamiento.

Seguramente habrás observado que si el final del recorrido coincide con el inicio, el desplazamiento es cero. Cuando Alex Crivillé da una vuelta completa al circuito de Jerez recorre una distancia de 4.423,101 m, pero su desplazamiento es cero