INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN: SCRATCH II

2.- INTRODUCCIÓN A SCRATCH


Scratch es un entorno gráfico de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de Medios del MIT, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick.
Este entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades tanto de pensamiento lógico, como de aprendizaje para el Siglo XXI.
Como medio de comunicación visual interactivo Scratch se puede usar para:
  • crear fácilmente historias animadas
  • recrear escenas históricas y hábitats naturales
  • fomentar la creatividad ya que se pueden crean juegos propios, originales y personalizados
  • elaborar animaciones con objetos previamente obtenidos o bien elaborados por nosotros mismos
  • compartir ideas y proyectos con la comunidad a través de internet
  • resolver retos y/o situaciones problemáticas con animaciones. 
     

Para empezar vamos a ver este pequeño vídeo que os he preparado, en él veremos una breve introducción al programa y los pasos básicos de instalación del mismo:



Extracto del trabajo "tutoriales de scratch de Eduteka.org
  
Ahora que ya está instado el programa, se puede apreciar que en el escritorio aparece un nuevo ícono con un gato y debajo de él dice Scratch. Haga doble clic en el gato para abrir el programa. 

 
Por ahora haga clic en “language” y seleccione un idioma, por ejemplo español…  como podrá darse cuenta, ahora el entorno gráfico del programa está en español. 

Este se puede cambiar, inclusive, en plena ejecución de un programa, lo que facilita su uso en diferentes entornos lingüísticos.