CODIGOS QR EN LOS EXAMENES

El uso de códigos QR en los exámenes


Una utilidad de los códigos QR que se ha demostrado sencilla de aplicar y de interés para los alumnos consiste en colocar los resultados de un examen a través de uno o varios códigos QR en la misma hoja del examen, para que una vez terminado éste los alumnos puedan comprobar los resultados a través de su teléfono móvil. Una buena aplicación para los sistemas Android es QR droid.

Introducir todas las respuestas en el código sólo es posible si las respuestas son breves, como puede suceder en ciertas asignaturas de ciencias, exámenes tipo test o de respuesta corta. La capacidad máxima de un código QR es de unos 4.000 caracteres [Wikipedia]. De todas formas también se pueden poner las respuestas, aunque sean muy largas, escribiéndolas, por ejemplo, en un documento de Google docs y con el enlace en el código QR. Aunque esta solución no es tan buena ya que se necesita una conexión a Internet (que muchos de ellos no tienen siempre) y el examen pasa a depender de medios externos.

Para introducir las respuestas en el código QR basta con escribir los resultados y luego copiarlos a alguna aplicación que nos lo transforme en el código. Yo suelo usar la aplicación para Google Chrome Creador Código QR, pero hay muchas páginas en Internet que realizan la misma función.

Aquí hay un ejemplo de cómo se puede aplicar.


Leer más: http://jjdeharo.blogspot.com/#ixzz2KG1oaRA9
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike