INTRODUCCION A LA PROGRAMACION XIII: SCRATCH

7.- APARIENCIA: CREANDO DIÁLOGOS Y PENSAMIENTOS (1º PARTE)

Una de las opciones más divertidas del programa es la de crear diálogos y pensamientos entre los distintos objetos que tengamos en el escenario.

Para ello vamos a utilizar varias etquietas de la opción apariencia (de color violeta):


Vamos empezar por lo más básico: la opción decir nos permite visualizar por la pantalla un texto en forma de bocadillo.


la etiqueta además nos permite especificar el tiempo que queremos que aparezca el texto en la pantalla:


De la misma forma podemos trabajar con la etiqueta de pensar:


con la que podemos si queremos también determinar la duración del texto que aparece en pantalla asociado al personaje:


Vamos a crear una pequeño monólogo:


haz tú mismo el archivo y después inventa otro monólogo con el escenario y el personaje que quieras.

Antes de hacerlo analiza el guión:

ahora solo hay un personaje, pero es muy útil tener claro la evolución en el tiempo del diálogo que quieres que ocurra, lo puedes hacer por ejemplo en la hoja de cálculo:


Ahora vamos a establecer una conversación  entre dos objetos (personajes) en este caso queremos que en ocasiones hable primero uno y después responda el otro, puede ser que incluso en un momento dado los dos hablen a la vez como en una conversación real. Mira el ejemplo:


haz tú mismo el archivo y después inventa otro diálogo con el escenario y el o los personajes que quieras.
Pero igual que antes de hacerlo analiza el guión:


en este caso la escala de tiempo sería:


cuando aumente el número de personajes, la duración y la complejidad de tu animación te será muy útil tener bien planificada la escala del tiempo.

Veamos ahora la posibilidad de que nuestra historia cambie de escenario durante el transcurso de la animación, observa el siguiente video:



Analiza el guión del personaje:

 

se trata de una secuencia de 8 segundos en la que vemos que el escenario pasa del día a la noche, de nuestra galería de fondos hemos importado:


 Al igual que un personaje los fondos necesitan ser programados:


Igual que antes la planificación temporal es importante, esta es la de nuestra animación:


Intenta hacer tú mismo esta animación para ello descárgate el personaje, después inventa tu otra: