INTRODUCCION A LA PROGRAMACION XVII: SCRATCH

9.C- MEJORANDO EL MOVIMIENTO: RETO INICIAL CON MARIO

Nuestro objetivo en esta sesión es la de realizar el proyecto que nos propone este vídeo de Eduteka.org:



Para ello  podemos recuperar alguno de los archivos anteriores donde hemos empezado a trabajar con los disfraces de Mario.
Ahora vamos a cambiar el movimiento y controlaremos ahora le adicionará el movimiento con el teclado. Para ello, borramos todo lo que esta dentro del por siempre, incluyéndolo. Inicie desencajando las instrucciones, moviéndolas hacia fuera del área de programación, haga  luego clic derecho y escoja borrar. 
Para iniciar el movimiento colocamos el objeto en el lugar de la pantalla deseada:
y ahora vamos a controlar el movimiento mediante el teclado, hacia la derecha:
y hacia la izquierda:
Para programar el movimiento vertical:
Vamos a utilizar los otros dos disfraces Mario3 y Mario4; hay que editarlos para que los fondos sean transparentes como ya habíamos hecho con los otros 2 disfraces.
Nuestro objeto se encuentra en la posición y=-135 y queremos que suba a la y=-100, el problema es que esta acción debe realizarse en cualquier posición de x donde nos encontremos:
Añadimos ahora el  cambio de disfraz entre las instrucciones para que el salto se vea más real. La instrucción queda así:
Ahora vamos a  agregar la instrucción para que se agache cuando se presione la flecha abajo. En este caso no tiene que desplazar a Mario para ningún lado, solo debe simular que se agacha cambiando de disfraz por un tiempo, piénselo. A continuación, una propuesta:
Para darle un efecto más real nos queda añadir el sonido, en este caso durante todo el movimiento debe sonar: Overworld
A continuación, piense cómo agregar sonidos cada vez que Mario salte o se agache. Para ello, seleccione el Objeto Mario y en sonidos, haga clic en importar, seleccione Mario Jump. Vaya a Sonido y agregue: tocar sonido Mario Jump,debajo de: al presionar tecla flecha arriba. Con esta acción se oirá el sonido cada vez que salte.
Por último,  agregamos sonidos predeterminados en el programa, utilizando la instrucción: tocar nota 60 durante 0.2 pulsos, instrucción esta que permite tocar una nota del piano durante 0.2 pulsos.

Para obtener el archivo Overworld pincha aquí.
Para obtener el archivo Mario Jump pincha aquí.


RETO 22: Realiza tú mismo el proyecto que acabas de ver en el vídeo, cuida los detalles del suelo y de limpiar bien las imágenes de Mario.

RETO 23: Vamos a añadir a nuestro archivo anterior dos imágenes, en realidad dos disfraces para utilizar de roca.



se trata de que ambas caigan desde una determinada altura hasta el suelo como puedes ver en el siguiente vídeo:



RETO 24: Incorpora ahora una tercera roca pero intenta ahora que las tres caigan en momentos distintos y que se produzca un pequeño sonido cuando toquen con el suelo.

RETO 25: Dibuja pequeñas bolitas de color rojo, verde y amarillo algunas fijas y otras que caigan desde diferentes sitios y momentos además de las 3 piedra animadas del reto anterior