CIENTÍFICO VIAJERO: FUNDACIÓN CAIXA MADRID

AUTOR:
FERNANDO MAGALLANES (B1 EIS 2013)
LOCALIZACIÓN
PASEO  PRADO,  36
MADRID 
VISITA:
EXPOSICIÓN TORRES Y RASCACIELOS, CAIXAFORUM MADRID 
COMO LLEGAR: 
Es bastante fácil acceder a ella, ya que el edificio de CaixaForum se encuentra al lado prácticamente de la estación de Atocha. Si se encuentra en la ciudad, se puede ir en metro (Atocha, línea 1) o en autobús (con parada en la calle de Atocha: 6, 26 y 32; con parada en el paseo del Prado: 10, 14, 27, 34, 37 y 45)
HORARIO:
 La exposición está abierta de lunes a domingo de 10 a 20 h
WEB:  http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/torresyrascacielos_es.htm
                 


Del 10 de octubre de 2012 hasta el 5 de enero del 2013 tiene lugar en el edificio de CaixaForum Madrid la exposición Torres y Rascacielos, de Babel a Dubái, una exposición que recorre la historia de la construcción de rascacielos desde el pasaje bíblico de la Torre de Babel hasta los rascacielos que se construyen en nuestros días.

Esta exposición hace un profuso recorrido por la historia de la arquitectura, mostrando imágenes, reproducciones y demás materiales relacionados con la construcción de rascacielos; asimismo, ofrece paneles informativos con documentales en los que aparecen tanto los procesos constructivos de los éstos rascacielos, como expertos hablando sobre el tema en cuestión.

El recorrido comienza con la reproducción de la Torre de Babel, pintada por Brueghel el Viejo, recordando el primer intento por construir un rascacielos. La exposición también cuenta con objetos relacionados con la Torre Eiffel, edificio construido en el siglo XIX. No obstante, la época en la que se empezaron a construir rascacielos tal y como los conocemos hoy, fue en la ciudad estadounidense de Chicago a finales del XIX y principios de XX. La exposición exhibe multitud de fotografías de aquella época, así como maquetas de edificios construidos por todo el mundo tras el éxito de la Escuela de Chicago. La exposición acaba finalmente con materiales relacionados con rascacielos modernos, como el Burj Khalifa de Dubái (EAU), el edificio más alto del mundo, del cual hay numerosas fotografías de su construcción y una reproducción a escala.
 
 

Para finalizar, hay que resaltar que esta exposición es muy completa e ilustrativa, muy recomendable para todo el que se interese por la cultura en general y, especialmente, para el que se sienta atraído por la Arquitectura, la Ingeniería o la Historia del Arte.

Fernando Magallanes Mato